El Ministerio de Educación porteño informó el jueves que empezará a regular el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires con la idea de “facilitar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes”.
La cartera a cargo de Soledad Acuña aprobó entonces la regulación de la “e, x y @” por parte de los docentes en las escuelas ya que deberán “realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.
En ese contexto, argumentaron que “la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar el lenguaje, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”.
Según detalló el Ministerio de Educación porteño, es una medida que “aplica únicamente a los contenidos que dictan en clase, al material que se le entrega a los y las estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos”.
La resolución presentada se basa en la recomendación de la Academia Argentina de Letras. La misma plantea que “preservar la enseñanza-aprendizaje de la lengua en todos los niveles educativos y laborales si deseamos que nuestros alumnos (...) escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”.